30.9.14

Muestra fotográfica sobre Malvinas del fotógrafo Juan Travnik


MALVINAS
RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA

JUAN TRAVNIK

Inaguración 14 de octubre, 19 hs
hasta el viernes 7 de noviembre de 2014
Lunes a viernes de 16 a 19:30 hs
Asociación Agentes de Propaganda Médica
Av. Córdoba 2939, Buenos Aires

Reseña de la obra
(Extracto de Graciela Speranza en el prologo del libro de Juan Travnik, Malvinas, retratos y paisajes de guerra).



"Es probable que a la hora de imaginar la experiencia inenarrable de la guerra, los argentinos recordemos alguna escena de un clásico bélico de Hollywood o alguna imagen televisiva de las últimas grandes ofensivas del ejército norteamericano. La guerra es para nosotros la Gran Guerra, Vietnam, el Golfo, Bosnia, Afganistán, Irak, casi nunca la guerra de Malvinas, la única guerra argentina del siglo pasado. Salvo para quienes estuvieron ahí, frente a las tropas británicas en el campo de batalla, Malvinas es una guerra sin imágenes ni relatos. En la memoria errática de los argentinos quedan la escenografía profusa de un nacionalismo trasnochado y unos comunicados lacónicos, insuflados por los primeros compases de una marcha militar. Tras un manto de neblina no las hemos de olvidar. Con el tiempo, en todo caso, el recuerdo incómodo de una paradoja histórica: el último capítulo vergonzante de la dictadura militar y, al mismo tiempo, el prólogo de la esperada vuelta a la democracia. Por desidia o por vergüenza, por fastidio o mala conciencia, fuimos olvidando que por detrás del saldo político inmediato estaba la experiencia material y descarnada de la guerra.

 
Después de la rendición y el regreso de las tropas, tras un manto de neblina quedaron los sobrevivientes, congelados en uno de los tantos clisé con los que se clausuró el relato de la derrota: los chicos de la guerra.
No sorprende que hayamos olvidado a los soldados de Malvinas. Las imágenes fueron deliberadamente escamoteadas a un lado y al otro del Atlántico. Del lado argentino, la improvisación, la precariedad, la inhumación de las huellas de la derrota, despojaron a la guerra de la materialidad insustituible de la fotografía, en su faz doble de documento objetivo de lo real y testimonio personal, perspectivado, de quien registra la imagen.
El único fotógrafo argentino que estaba en las islas por azar y tomó las fotos del 2 de abril de 1982 que recorrieron el mundo fue muy pronto devuelto al continente. El gobierno británico, a su vez, solo permitió el acceso a dos fotógrafos y apenas tres despachos fotográficos llegaron a Londres antes de mayo. Ese vacío inicial derivó en un blanco de consecuencias mas perdurables.

Frente al blanco de la memoria histórica, la primera tarea casi literal de la serie es muy sencilla: desnaturalizar los colectivos de rigor (excombatientes, veteranos, chicos de la guerra) y restaurar la presencia física-individual y particularizada- de los ex soldados.
Travnik elige el primer plano y el retrato; si el registro documental ha sido escamoteado, borra los fondos y restituye solo los cuerpos de los soldados. A diferencia de otros relatos de Malvinas que cierran con respuestas categóricas los interrogantes que dejó el conflicto armado, la serie nos dice muy poco de sus retratados y nos provoca en cambio con preguntas para las que no ofrece respuestas. ¿Dónde vivían estos hombres cuando fueron convocados? ¿A dónde fueron destinados? ¿Qué edad tenían? ¿Cuánto tiempo pasaron en las islas? ¿Cómo sobrevivieron? ¿Qué experiencias los marcaron? Frente a la galería completa, las preguntas pueden ser mas insidiosas. ¿Por que la mayoría tiene la tez oscura?
¿Es la primera vez que alguien los fotografía? ¿Cómo ganaron las medallas?

Los paisajes fotografiados se suceden con la misma austeridad lacónica de los retratos, pero la aridez del terreno y la vacuidad de una naturaleza hostil cargan de ironía dramática el enfrentamiento armado y vuelven todavía mas trágica la inmolación de vidas humanas. Nunca antes se vio un vacío tan poblado de fantasmas.

Porque lo que cuenta, en suma, es lo que la reunión de rostros y paisajes, imposible hoy salvo en el arco de la obra, no dice y obliga a preguntarse. ¿Qué quedó de la experiencia real de Malvinas? ¿Qué aprendimos de las atrocidades de la guerra? Creo ver en las fotos algo que Travnik no da pero espera, confiado en los poderes del arte. Frente a ellos estamos nosotros interpelados por esas miradas, un nosotros en el que cabe todo aquel que no conoce la experiencia de la guerra y ni siquiera se atreve a imaginarla".


Juan Travnik recibió por este ensayo la Beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Fundation en el periodo 2006/2007
 
Nacido en Buenos Aires en 1950 comenzó sus estudios de fotografía en 1966 y desde 1970 desarrolla su obra personal. Se desempeño como fotoperiodista y fotografo publicitario. Ha desplegado a lo largo de los años una amplia labor docente. Dictó talleres y conferencias en la Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, Perú, Mexico y EE. UU. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. A partir de 1998 dirige La FotoGaleria del Teatro San Martin y en 2001 crea y conduce el Espacio Fotografico del Teatro de la Ribera, ambos en Buenos Aires. A partir de 1999 es miembro de la Fundacion Luz Austral organizadora de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. Participó en numerosos encuentros y festivales internacionales. Es también ensayista y curador independiente,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario