23.12.14

Desarme civil y narcotráfico. Una medida polémica

 
 Se han aprobado leyes para limitar o directamente prohibir la venta de armas para defensa personal, aduciendo que de esa forma limitarán su uso y por ende las muertes en las calles o en los domicilios de las víctimas. Son medidas absurdas que anteriormente han fracasado en distintos países y que solo logran desarmar al pueblo impidiendo que se defienda, pero no a los delincuentes que consiguen cualquier arma en el mercado negro, o las fabrican.
 
 Estas medidas no han traído mejora alguna al problema, al contrario se incrementó la violencia de los asaltos y el número de víctimas fatales ya que se sabe que siete de cada diez personas no tienen armas. Alguien escribió "Si el Estado me prohíbe tener un arma para defenderme a mí y a mi familia, mañana tampoco levantaré una para defenderlo a él". Muy triste llegar a eso.
 
 ¿Qué relación tiene el consumo de drogas y la tenencia de un arma?, en apariencias no es mucho en lo que puedan relacionarse, pero si analizamos detenidamente ambos temas veremos que el incremento de la delincuencia con resultados fatales ha aumentado escandalosamente por la necesidad de conseguir el dinero para comprar la drogas de consumo y como los delincuentes saben que casi nadie tiene armas con que defenderse es que actúan sin problemas.
 
 Se deben derogar las leyes que prohíben o condicionan la tenencia de armas para caza y para defensa personal, y al mismo tiempo reabrir y acondicionar los "Tiros Federales" con la obligatoriedad de práctica por parte de los alumnos del último curso de las escuelas secundarias.
 
 Un arma, solo es peligrosa en manos de una persona que desconoce su manejo, y eso debe cambiar para seguridad de todos.
 
 Sobre la peligrosidad de las armas no se discute, son muy peligrosas si no se sabe usarlas y no se tienen los cuidados del caso, también son peligrosos los aviones, camiones, motocicletas y automóviles, y nadie piensa en prohibirlos, solo se hace hincapié en los cuidados que hay que tener con la educación vial en unos casos y en otros las autoridades se hacen los distraídos, ¿por qué?, por la simple razón que el parque automotriz y las líneas aéreas son un gran negocio y a los miles de muertos de todos los años se los esconde y no se hace mucho escándalo en los medios, parece que ya nos acostumbramos a todas estas muertes.  
 
Es evidente que eso de que las armas deben destruirse porque son un medio de defenderse de los ladrones-asesinos que resultan ser socios de los legisladores que están propugnando el desarme de los civiles, si es que no existen otros móviles como en la Alemania del nazismo y en la Rusia bolchevique.
 
 Estas dos medidas solo pueden tener como enemigos a aquellos que lucran con los narcos y pretenden tener al pueblo desarmado para sojuzgarlo o esclavizarlo "democráticamente", es decir atarles las manos e impedir que puedan defenderse. Nunca se debe olvidar que un hombre que no se puede defender ni defender a su familia, es medio hombre y ese sentimiento en muy peligroso.
 
 Para defender a la sociedad está la policía, dirían los partidarios del desarme, es una media verdad,  la policía nunca está en el momento que se la necesita, ella llega después de los hechos, mientras tanto uno se encuentra a la buena de Dios y librado a su propia capacidad de defensa, que no es mucha en condiciones de total desamparo.
 
 La tenencia en sus hogares de armas para la defensa le proporciona a la población civil una confianza que perdió cuando el Estado le quitó los medios históricos para defender la familia, sin brindarles la protección adecuada y dejando a la población a su suerte, donde muchos pagaron con sus vidas esta "gran iniciativa" de algunos legisladores que parecían interesados en que sus socios delincuentes estén protegidos y puedan operar libremente.
 
 Hoy el gobierno nacional y varios gobernadores claman por encontrar los medios para que se restablezca la seguridad de la población, pero al mismo tiempo hacen todo lo contrario y tenemos cada día más asesinatos, violaciones, asaltos sangrientos, vandalismo y últimamente asaltos seguidos de muerte de ancianos indefensos; pero hablar no soluciona nada y lamentarse menos., y si escuchamos a ese “iluminado” juez de la Corte Suprema con su estrafalario proyecto del Código Penal, tenemos una herramienta a la medida de los delincuentes y narcotraficantes. Este Juez debería ser separado de la Corte por insania mental.
 
 Los que ejercen el poder y también los hijos del poder están armados y disponen de custodios personales armados, parece que para ellos no se aplican las leyes de desarme y en esas condiciones es más que fácil hablar, proponer y ejecutar descabelladas medidas contra los civiles con el objeto de dominarlos mejor.
 
 Las leyes sobre desarme deben derogarse, las de tenencia y adquisición deben cambiarse y volver a las viejas leyes de hace 50 años, que estaban muy bien pensadas. Un delincuente no necesita ir a una armería para comprar un arma, ni tampoco las registran, hasta se puede preguntar ¿qué sentido tiene el registro de armas? Solo hay una explicación, saber dónde están y que el gobierno pueda confiscarlas cuando lo desee.

✒ Juan José Luis Gil | Periodico Tribuna | Martes 2 de diciembre de 2014.
http://periodicotribuna.com.ar/16084-desarme-civil-y-narcotrafico.html

16.12.14

“Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones)


 Dibujo sobre dibujo, con la precisión de quién sabe concretar en imágenes lo que la mente sueña o recrea y con la calidad técnica de quién ve en los aviones no sólo un medio de transporte, o un arma sofisticada, sino un canalizador de sus emociones y sus fantasías.

 El libro “Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) de Walther Taborda y Néstor Barron llevará a las bateas de las más importantes librerías de Francia, en formato de viñetas, la historia de los pilotos argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.

 “Hacia fines de los años ’50, un niño soñaba con ser piloto, volar hacia las Islas Malvinas, y pelear por esas tierras de ser necesario. Hacia comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraban en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy temprano que, para hacer frente a un enemigo de un poder tecnológico enorme, solamente contaban con su destreza y su coraje inigualable”. Así comienza la obra del historietista Walther Taborda que, en una primera instancia, estará conformado por cuatro tomos, cada uno dedicado a un avión en particular y con las vivencias de los pilotos y soldados como hilo conductor.

 “Varias veces quise concretar este proyecto, pero recién ahora pude. Quería mostrar las cosas que hicieron, los sacrificios que hicieron los pilotos” explicó el dibujante a 24CON.

 La historia de Malouines está basada en el libro “Dios y los Halcones” (Halcones de Malvinas, editorial Argentinidad) que escribió pocos meses después del conflicto bélico el, por aquel entonces, Capitán Pablo Marcos Carballo, uno de los pilotos con más horas dentro de la Fuerza Aérea Argentina y quién con su A4-B Skyhawk bombardeó buques británicos y blancos terrestres alcanzando las 20 horas de combate real. “Es un homenaje a los tipos que pusieron todo, pero mostrando el lado humano de los pilotos. El protagonista es un virtual Carballo, pero no va al dedillo misión a misión, no trata de ser una crónica histórica, es una historieta basada en hechos reales. Los pilotos son gente que hizo lo que tenía que hacer. Es un tipo que tiene miedo de subir al avión, pero sube, porque lo tiene que hacer. En el libro se cuenta cuando Carballo atacó erróneamente el buque Formosa de la Armada Argentina, cuando García Cuerva, piloto de Mirage, quiso aterrizar en Malvinas y unos cañones automáticos propios lo derribaron. Muestra lo que era el quilombo del combate” apuntó Taborda y continuó “No es promilitarista, ni quiero tampoco que esté teñido de opinión y política de la época”.

 Cada tomo, de 48 hojas dibujadas y con información cada uno, está dedicado a un avión en particular aunque no son independientes. El primero se llama Skyhawk en referencia a los A4-B y C; el segundo Pucará, el nombre del avión de fabricación nacional que operó directamente desde las islas, “el tercero se va a llamar Mirage o Super Etendart porque estará centrado en las misiones de estos aviones y el último se llama Sea Harrier ya que contará algunas misiones desde el lado británico, mostrando también su humanidad. Me comuniqué con un piloto de la Royal Navy que voló en la guerra de Malvinas, era el más joven de los pilotos y explicó el terror que sentían al enfrentar las baterías antiaéreas argentinas y como una vez casi choca contra su propio portaviones porque de la tensión no podía mover los brazos y comandar el avión”.

 El Libro será editado el 22 de septiembre en Francia y las librerías de París organizaron una muestra especial del libro con la participación del autor quien firmará ejemplares y charlará con los clientes. Es que, según explica el dibujante, el mercado de la historieta es muy distinto en el viejo continente, “son cuatro libros de tapa dura, para nuestra forma de pensar serían libros de lujo. El año pasado con otro libro que ilustre fui invitado al Salón de Le Bourget (Paris Air Show) y me encontré con el publico francés, es un público que sabe de aviadores y aviones, pero ficticios, entonces por qué no hacer algo de héroes de verdad, que vivieron e hicieron cosas increíbles. Pero es que allá toda la familia lee historietas y compra libros de historietas. Es un negocio que no se limita a revistas o publicaciones de kioscos de diarios”. Esta diferencia de mercado, por el momento, imposibilita la publicación de esta obra en Argentina.

 La idea de llevar a la historieta la guerra de Malvinas siempre ocupó un lugar especial en las intenciones de Taborda, “yo era adolescente cuando se desató la guerra, me gustan los aviones, cuando leí 'Dios y los Halcones' fue muy impactante. Trabajé después en la revista La Parda y ahí quisimos hacer algo pero no salió como queríamos y me quedó pendiente. Después empecé a trabajar para el extranjero, edité algunos libros de manga, fuí el primer dibujante argentino profesional que editó un libro de estética Magna en el extranjero. Edité dos libros en Argentina (Cero Buenos Aires y Codename Babetool) y desde hace unos seis años trabajo para Paque, quien va a editar Malouines”, explicó el autor quien también participó en una breve edición de El Eternauta lanzada en 1999.

 El libro de Taborda fue elegido por el Museo del Aire y del Espacio de Paris, ubicado en el Aeropuerto de Le Bourget donde se realiza cada dos años el Paris Air Show, como candidato a uno de los mejores libros aeronáuticos del años y será elegido por el voto del publico del museo.

  Sobre el argumento del libro el autor explica que comienza con el sueño de Carballo, “armamos una fantasía, él soñaba con ser aviador y volar sobre Malvinas, el chico deviene en un capitán de la Fuerza Aérea. El avión famoso a la infancia de Carballo era el Pulqui 2, el avión argentino a reacción, y sueña que pelea contra Gloster Meteor, el avión británico de la época, pero después se encuentra dentro de su A4 yendo hacia Malvinas. También hay un soldadito, que tiene un hermano desaparecido y ve a Carballo parecido a su hermano. Antes de partir en un Hércules hacia las islas ve aterrizar a Carballo y este le acaricia la trompa al avión como hacían los indios con sus caballos. Cuando llega a las islas ve que lo mismo hace un teniente con su Pucará, y ese es el comienzo del segundo libro. Se va a contar como volaban los Pucará desde las islas, los ataques a las fragatas, el ataque del portaviones Invencible, y algunas misiones de Canberra. Va a ser un poco, todos los pilotos” finalizó el autor.

 “Malouines, Le ciel appartient aux faucons” se editará simultáneamente en Francia, Bélgica y Suiza y durante todo octubre Taborda promocionará la edición en el Festival de Saint Malo, el de Chambery y en Le Bourget.
 
✒ Leandro Fernández Vivas | 24CON | 21 de septiembre de 2010.

12.12.14

Luis Labraña, el montonero que no cree en la historia oficial



 La teoría de los dos demonios vuelve a ocupar la escena, pero ahora en forma de acuerdo. Los unos y los otros se dan la razón, como no supieron hacerlo en los 70.


 Algo raro está pasando en la Argentina. Un ex represor declara lo que los familiares de sus víctimas quieren saber y un ex montonero afirma lo que quienes están parados en la otra vereda de la historia vienen sosteniendo desde siempre.

 En esta misma edición de LIBRE EXPRESIÓN ponemos en evidencia lo que realmente existe tras las confesiones de Ernesto Barreiro. Y ahora es el turno de Luis Labraña, reconocido dirigente del FAP y de Montoneros en los años 70, que habla sin tapujos del “negocio” de los desaparecidos, como él lo define, y reconoce que la histórica cifra de 30.000 “la inventamos en Holanda para cobrar más subsidios”.

 Al mismo tiempo destapa un sucio interés económico que marca a fuego a víctimas y defensores de una causa que ahora parece no haber sido como se contó.

 No hay que caer en el error, propio de los fanatismos, de creer que todo fue mentira. Hubo violencia, terrorismo civil y de estado, torturas, muertes y desapariciones.

 “No hay dudas de que fue una guerra… Preparamos un ejército para tomar el Estado”, confiesa el propio Labraña. Y con ello define hasta la perfección la época que creímos vivir millones de argentinos que hoy continuamos vivos y siempre supimos que la historia oficial de la dictadura y su par de esta etapa de democracia no era lo que nos había tocado padecer en aquellos años.

 Con diferencia de horas dos representantes de aquellos bandos en pugna desmienten las afirmaciones de los suyos y sostienen sin siquiera dudar lo que hasta ahora afirmaba el “adversario”.

 Algo está pasando en la Argentina y talvez tras tanta mugre, mentiras e intereses, comience a aparecer el sol de la verdad.

Un combatiente que no acepta medallas inventadas

 Luis Labraña, Lic. en Lingüística, ex FAP, ex montonero, habló sin pelos en la lengua de su rol en las organizaciones subversivas y lo que querían por medio del combate. Un tipo que está de vuelta y aboga por la libertad de los militares presos, para parar las venganzas y buscar concordia en Argentina. Alguien que muchos jóvenes desinformados deberían escuchar.

Textuales de un montonero

 "No hay dudas de que fue una guerra… Preparamos un ejército para tomar el Estado…"

 "Nos equivocamos. Primero, éramos muy jóvenes e ignorantes para discernir lo correcto o incorrecto… Cuando llegué exiliado a Holanda me dí cuenta que estaba equivocado. Se podrían haber salvado muchas vidas…"

 "Los militares y nosotros matamos, ambos por la Patria… Ellos mataban porque eran parte del aparato del Estado y tenían que defenderlo…"

 "Hoy no tenemos FF.AA. No tenemos servicio militar obligatorio..."

 "Doy clases en un Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y veo como con el relato está destruyendo a la escuela…"

 "La mayoría de los cuadros del PRT, FAP, FAR, Montoneros, éramos de las clases medias, que provinieron de la inmigración.Todos los anarquistas, socialistas, nihilistas, que vinieron de Europa fueron conformando un nuevo tipo de ideología que estuvo latente y aún subyace."
 "Esas ideologías golpeaban constantemente al peronismo. Porque no hay que olvidarse que el peronismo fue para Argentina y América Latina el dique de contención del comunismo internacional."

 "Era cristiano, occidental, europeo, pese al gran contenido de clase obrera criolla que venía del interior. Era el enemigo de todos, tanto de Occidente como del comunismo. Porque Argentina era un país apetecible."

 "Seguimos siendo un territorio de reserva para las grandes potencias.El peronismo era un monstruo invertebrado, pero en algún momento iba a poder caminar. ¿Cómo se destruye al peronismo? Le pegaron de todos lados. Golpes, fusilamientos, persecución, el líder 18 años en el exilio. No había con qué pegarle. Se paraba como un boxeador."

 "Pero hubo algo clave, la muerte de Aramburu."

 Cuando se lo mata a Aramburu, se rompe la muralla del peronismo. Aramburu fue el caballo de Troya para el peronismo.
Se rompe la muralla y el peronismo fue invadido por todo tipo de ideologías de izquierda, que eran más invertebradas que el peronismo, porque eran estúpidas, porque eran inocentes, manejadas por la maldad."

 "Eso logra desmembrar al Movimiento Peronista. Y ahí surgen las organizaciones armadas.
 Porque el objetivo de la destrucción del peronismo -que en ese momento era un eje ideológico- era la destrucción sistemática de todo el aparato del Estado, empezando por las FF.AA. Y se logró."

 "Se mató a un sector de la inteligencia, con el que por estupidez entramos en contradicción, en lugar de estar aliados y se destruyó a otro sector, de las FF.AA…. Entonces logramos una Argentina desbaratada, destruida. Los hombres que pelearon contra nosotros son tabú. Están presos, son presos políticos, están presos como delincuentes."

 "Los que peleamos del otro lado la mayoría estamos muertos. Otros están desarticulados. Otros son corruptos y están trabajando con el gobierno y apoyando el relato… La Argentina está en este momento en el llano. Estamos en el llano. No tenemos nada…"

 "La nación sufrió un proceso como el de un virus, como una gripe. No podemos para resto. Tenemos que esperar la descomposición. No sé qué vamos a ser en el futuro. No sé si vamos a ser una Nación unificada o varias naciones. No sé que nos depara. No sé qué va a pasar con la Patagonia, no tenemos defensa. No sé qué va a pasar con el Norte, donde están los pozos de petróleo y de gas, donde están las guerrillas armadas de Milagro Sala, que entró con gendarmes bolivianos a atacar un puesto…"

 "Van a entrar en una contradicción los países extranjeros que quieren que Argentina sea un país agro exportador. Porque tienen que saber que se va a capitalizar la Argentina. Que va a surgir una nueva inteligencia. Porque uno de los problemas que tenemos ahora es que la inteligencia está dispersa. Cómo agrupamos la inteligencia es otro de los problemas que tenemos… para ponerla al servicio… porque la Argentina se va a capitalizar con la agro exportación y se va a reindustrializar."

 "El problema de los presos políticos, los presos militares, es muy complicado.
Ambos bandos sabemos que no hay olvido ni perdón. Pero es personal eso. No podemos delegarlo a la sociedad. O sea, si a vos te mataron un compañero, o te mataron a un hermano, ¿no vas a tener odio? Por más que te sientes a la mesa conmigo, el odio va a estar. Yo no te puedo pedir que me perdones. No me podés pedir a mí que yo te perdone a vos. Ni que olvidemos, ¿cómo olvidar a tus seres queridos?"

 "Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Que nos tenemos que seguir peleando? No, tenemos que trabajar sobre lo que llamamos la concordia, trabajar con el corazón. No importa lo que nos pasó a nosotros. Ya está. Sucedió."

 "Hay otras generaciones que vienen. Tus hijos, tus nietos, mis nietos. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo lo superamos nosotros? Porque la hombría, la valentía, la grandeza, está en que superemos lo que hicimos, con el odio, el rencor que tenemos adentro. Hay que seguir hacia adelante. Hacer cosas juntos, por el país que tenemos que construir. Cosas pequeñas. Pintemos la escuela de nuestros hijos. Ayudemos al vecino que está enfermo…"

 "Un punto que está pendiente es la liberación de los presos políticos. Es fundamental, porque eso no es justicia, es venganza. Es venganza siniestra, porque se cancelan todos los derechos humanos… Es parte de la destrucción de las FF.AA…. ¿Cuántos millones se juegan allí? Se vive de esto. Yo creo que les conviene tener a los presos lo mejor posible, para que duren más años…"

 "Yo no conozco una guerra que sea pacífica.. Vayamos a Guantánamo, a la Unión Soviética, a China, Cuba… Arreglemos cosas… El proceso de guerra ya terminó ¿Porqué hay gente presa? ¿Por lo que se hizo en la guerra?."

 "No fue un genocidio. No mataron 30.000 personas. Acá los muertos no sé si llegan a 10.000."

 "El número de 30.000 personas lo pusimos nosotros en Holanda, para lograr el subsidio para las Madres de Plaza de Mayo. Porque nos asesoraban que era muy poco, cuando ellas trajeron 3.800 personas. Yo tengo el original de esa época, una carpeta que trajeron a Holanda con 3.800 personas supuestamente desaparecidas o muertas y después fue elevado a 30.000."

 "Todo eso se sigue mintiendo, mintiendo. Cuando las madres se dividieron eso se ocultó, porque si no mermaban los subsidios del estado a esa ONG, que además le daba una partecita a Madres de Plaza de Mayo, porque era también un negocio de la ONG. También en eso hicieron negocios los europeos. La ONG cobraba una cantidad de dinero y el 15% era para las madres…"

 "No se va a desmantelar esto, porque al relato va a ser muy difícil sacarlo. Va a quedar como un mito, muy difícil de sacar, porque ya enraizó en los pequeñitos, en los chicos. Pero sí creo que se va a poder sacar a los presos políticos. De eso estoy casi seguro. Porque no lo van a soportar mucho, porque este gobierno va a caer, porque el Estado se está desmembrando…"

 "Yo soy peronista…. Recién pude votar la primera vez a Perón-Isabel, porque no había podido votar nunca en mi vida. Y voté a Menem cuando vine, dos veces. Y después no seguí votando a candidatos peronistas, porque no quería saber nada con ellos…"

 "Soy más afín al Pro que al Frente de la Victoria… Están en descomposición, en retirada. No es fácil, porque no hay una fuerza opositora real, un desprendimiento del oficialismo que quizás tome otro carril, porque saben que se hunde, porque quieren romper con el personalismo, porque también quieren su lugar."

 "No sé con que se van a encontrar, porque no se tienen que olvidar que se van a encontrar con un país destruido… No voy a negar que Massa es peronista, que Scioli es peronista. Pero, ¿es el peronismo que queremos? ¿Existe el peronismo de Perón?… ¿Es el peronismo el recuerdo de esa Nación que quisimos, pero no existió?"

 "André Malraux dijo que Buenos Aires era la capital de un imperio que nunca existió. ¿No sería el peronismo un sueño que nunca alcanzamos?…"

 "Desde el punto de vista ético el gobierno de Cristina Kirchner está destruido… Desde el punto de vista económico podría patalear un poco todavía. Desde el punto de vista estructural creo que están bastantes enteros. Manejan muchísimos resortes de poder, pero se oxidan, se les están cayendo los botones."

 "Que se le caiga el avión a un gobernador que es uno de los principales puntales del gobierno indica que algo está fallando. Que Aerolíneas Argentinas tenga pérdidas, o que tenga demoras con los vuelos, algo está fallando. Que no seamos recibidos bien en el exterior: estamos fallando…"

 "No cobré un peso. No cobré ninguna indemnización, no cobré un peso… Nosotros éramos verdaderos. Yo trabajaba y mi sueldo lo compartía con la gente que no tenía. Yo me alimentaba con arroz, con atún, que en esa época era barato, con tomate, que en aquella época era barato, con fideos y no tomábamos alcohol…"

 "Cuando yo veo estos pibes que levantan, supuestamente, esas banderas raídas y andan con los móviles, con un Audi, y patotean a una empleada, a una trabajadora, como fue el caso el otro día de Cabandié, no puedo menos que indignarme. Me alegra cuando otro nieto contesta: tenemos que honrar la memoria de los nuestros…"

✒ Redacción | Libre Expresión  | 15 de junio de 2009. 
http://www.alfinal.com/politica/labrana.php 

10.12.14

Operación 90, la llegada al Polo Sur por vía terrestre

 
 El 26 de Octubre de 1965 una patrulla de hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano iniciando una marcha terrestre hasta el Polo Sur. Aquellos hombres alcanzaron el punto más austral de la Argentina, y de la Tierra, el 10 de diciembre de ese mismo año.

 Tras una azarosa marcha de 2980 km y a lo largo de 66 días de trabajos y penurias, la patrulla arribó de regreso a Belgrano el último día de 1965.

 Aquella expedición constituyó, tal como lo afirmó su jefe, el ahora general Jorge Edgard Leal, "la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio".

 En cumplimiento de ese objetivo, el Ejército había decidido alcanzar por tierra el Polo Sur, el vértice más austral de la Nación.

 Culminada la hazaña, se consideró completamente cumplido el objetivo político de la expedición: reforzar nuestros derechos sobre el Sector Antártico demostrando la capacidad argentina de accionar a lo largo de todo el territorio patrio.

 Además, durante los dos meses de marcha se efectuaron observaciones científicas y técnicas de geología, gravimetría, meteorología, etc., observaciones que representaron para el personal un pesado recargo de sus tareas por las hostiles condiciones en que se cumplieron los estudios y porque debían intervenir en los agobiantes trabajos propios de una expedición antártica.

 "Una tierra en donde se enseñorea una naturaleza hostil –la mas fría y tempestuosa del planeta- reacia a los hombres, perros y maquinas y donde las tormentas polares y las interferencias magnéticas anulan las comunicaciones y afectan los instrumentos volviéndolos inexactos e influyendo, por lo tanto, en la inteligente confianza que el hombre debe depositar en los mismos.
Un lugar donde los lubricantes se convierten en sebo y lo metales se cristalizan, donde las mejores aleaciones se quiebran al desintegrarse la materia",
así resume el general Leal los trabajos de esa patrulla en su relato del viaje.

Los Preparativos
 La Base General Belgrano que el Ejército ocupaba en la barrera de Filchner sería la base de operaciones de esa patrulla.

 A fines de noviembre de 1963 el personal de Belgrano comenzó a estudiar sobre el terreno las posibles vías de acceso al interior del continente y planear la instalación de una base secundaria de operaciones, con víveres y combustibles, aproximadamente a los 83º de latitud Sur.

 En el asalto al Polo se materializaba un viejo anhelo del general Hernán Pujato, fundador de las Bases San Martín, en Bahía Margarita, y Belgrano, en la barrera de Filchner, y una de las figuras más señeras de nuestras actividades polares.

 Debieron elegirse el vestuario, los equipos y los vehículos, seis tractores snowcats, capaces de transportar al personal, sus equipos y las provisiones.

 Difícil fue la selección del personal. Esta selección –entre veteranos antárticos -, era de suma importancia.

 En este sentido fue una designación muy importante la del segundo Jefe de la Patrulla de Asalto, el Capitán Gustavo Adolfo Giró, que fue anteriormente Jefe de las Bases del Ejército San Martín y Esperanza, y que cubrieron todas las tareas de preparación del viaje hasta los 82º de latitud Sur.

 El Capitán Giró y sus hombres, en cumplimiento de las ordenes recibidas partieron en marzo de 1965 hacia los 82º de latitud Sur, -al pie de las primeras estribaciones de acceso a la alta meseta polar -, jalonando la ruta y montando una construcción que fue provista con cincuenta toneladas de materiales.

 Antes de comenzar la larga noche polar quedó instalado el refugio que hoy se conoce como Base de Avanzada Científica Alférez de Navío Sobral.

 La estación de apoyo exigió al capitán Giró y a la Dotación de la Base Belgrano, más esfuerzos de lo esperado. Un difícil campo de grietas obligó a detenerse a los hombres con el fin de estudiar y jalonar la zona, llamada mas tarde paso Saravia, que se transformó para los hombres "en un verdadero y difícil combate".

 Recién el 2 de abril de 1965 se inauguró la nueva base que tuvo como primera dotación al Teniente Adolfo Eugenio Goetz, al Sargento Ayudante Julio César Ortiz, al Sargento Primero Adolfo Oscar Moreno y al Cabo Primero Leonardo Guzmán.

 En este punto se debe recordar que, gracias a su tesonero esfuerzo, Giró y sus hombres, sin distinción alguna levantaron en un verano lo que estaba previsto se construiría en dos, al punto de que el Capitán Giró solicito que se adelantara la fecha del asalto al Polo Sur.

 En un radiograma Giró puntualiza que la base de avanzada contaba con los equipos, víveres y combustibles para apoyar la expedición "y estando todo listo para iniciar la marcha al Polo Sur Geográfico demorar la expedición un año más es contraproducente y puede constituir un fracaso por las siguientes causas: la masa de hielo de la barrera de Filchner está en continuo movimiento y la actual ruta, reconocida y enmarcada, puede en un plazo de dos años sufrir variantes que la anulen, perdiéndose los abastecimientos ya adelantados y el esfuerzo que ello significa".
 
Temiendo un posible desprendimiento de hielo en la zona de Belgrano –en ese entonces a dos kilómetros del borde de la barrera -, Giró continuaba: "Si Belgrano sale a navegar para siempre perdemos la oportunidad de llegar al Polo Sur".

Personal que intervino en la Operación 90

Grupo de Asalto al polo Sur
Se trasladaban en SnowCat con trineos de arrastre.

Coronel Jorge Edgard Leal - Jefe del Grupo de Asalto
Capitán Gustavo Adolfo Giró - Segundo Jefe / Jefe de Tareas
Suboficial Principal Ricardo Bautista Ceppi – Mecánico
Sargento Ayudante Julio Cesar Ortíz – Mecánico  
Sargento Ayudante Alfredo Florencio Pérez – Mecánico
Sargento Primero Jorge Raúl Rodriguez – Mecánico
Sargento Primero Roberto Humberto Carrión
Sargento Primero Adolfo Oscar Moreno – Topógrafo
Sargento Primero Domingo Zacarías – Comunicaciones
Cabo Oscar Ramón Alfonso – Patrullero

Patrulla de Reconocimiento Paralelo 82
Se trasladaron en trineos con perros hasta el paralelo 83,2°S

Teniente Adolfo Eugenio Goetz – Jefe de Patrulla
Sargento Primero Ramón Villar
Cabo Primero Marcelo Enoc Álvarez
Cabo Primero Leonardo Isabel Guzmán

Grupo de Apoyo Base Sobral
Dieron apoyo logístico y radioeléctrico a la expedición.
Teniente Pedro Ángel Acosta – Jefe de Grupo
Sargento Primero Carlos Guido Bulacio
Sargento Primero Hugo Orlando Britos

 Por supuesto que, tras todos ellos vibraba –silenciosa y permanentemente -, la solidaridad de todo el personal de Belgrano que quedaba pendiente de los acontecimientos.

La marcha
  La columna de vehículos partió hacia el Polo a las 10 horas del 26 de octubre de 1965.

 Dos días antes lo había hecho la patrulla de trineos del Teniente Goetz, que se adelantaba para cumplir su misión de jalonar el camino.
 El primer día de marcha estuvo nublado, con mucho "blanqueo", debiéndose avanzar con suma lentitud para evitar los SnowCat la violencia de un posible choque contra los altos sastrugis, esos profundos surcos que el viento cava en la dura superficie del hielo.
  Al día siguiente se entró en el área de la Gran Grieta, en donde a los peligros de la zona muy agrietada se sumó una hostil ventisca baja que anulaba la visibilidad y redujo la velocidad de marcha al mínimo.

 Poco después se avistó a la patrulla 82 que, obligada por el temporal, vivaqueaba en plena Gran Grieta.
  A partir de ese momento los SnowCat y los trineos de la patrulla 82 continuarían la marcha hasta el cordón Santa Fe en donde el Teniente Goetz realizaría estudios geológicos, recogiendo muestras de rocas de esas montañas jamás visitadas por el hombre.

 Sobre la medianoche del 4 de noviembre se llegó a la Base Sobral, con una temperatura de 33º bajo cero pero con el Sol brillando alto sobre el horizonte Sur.
 En Sobral, la columna se estacionó para efectuar tareas de mantenimiento mecánico; los trineos habían sufrido daños en sus patines y los vehículos debían ser repasados pues el tramo entre Belgrano y esta base había sido mas duro de lo previsto.
Además, aquí comenzó a tomar importancia una herida en la mano sufrida por el Sargento Primero Guido Bulacio que, en definitiva, debió ser separado de la expedición. No se podía correr el riesgo de que sufriera una infección o congelamiento.

 En una sencilla votación –el general Leal sostuvo que la misión era antes que nada un trabajo de equipo -, se resolvió incorporar al grupo de asalto al Sargento Ayudante Florencio Pérez, de la dotación de Base Sobral.
 Hacia adelante, la ruta volvió a ser pesada y peligrosa. El frío acentuado, las grietas y los sastrugis no dejarían de estar presentes un solo momento.

 En cuanto a las grietas, cubiertas a veces con débiles puentes de nieve que la disimulan u ocultan por completo, estuvieron a punto de "engullirse" a algunos de los Snowcat; felizmente, en ellas solo se perdieron trineos con provisiones.
 Los duros filos de los sastrugis orientados de E a W, obligaban a pasarlos de frente tornando la marcha peligrosamente lenta.

 En ningún momento la gente olvidaba que toda demora gravitaba directamente sobre las reservas de víveres y de combustibles.
 Ya sobre la meseta polar también los temporales impusieron situaciones de tediosa inmovilidad. "estamos detenidos perdiendo precioso tiempo, consumiendo víveres y combustible que tenemos tan medidos", registra el coronel Leal en su diario.

 El 18 de noviembre el grupo de asalto se separó de la patrulla 82 integrada por el Teniente Adolfo Eugenio Goetz; el Sargento Primero Ramón Villar y los Cabos Primeros Marcelo Álvarez y Leonardo I. Guzmán, cumplida ya la primera parte de su misión: la de actuar como punta de lanza para detectar obstáculos peligrosos para los vehículos de la expedición.
 A la patrulla de perros le restaba todavía realizar tareas de cartografía y geología en el cordón de montañas Santa Fe. Pero para los hombres que terminaban su viaje les cabía el honor de ser los primeros que se habían adentrado con trineos hasta esa zona del continente, hasta los 83º2' de latitud Sur.

Campamento Desolación
 Separados ya de la patrulla 82, los hombres reanudan el arduo camino. Con escasas horas de intervalo se rompen dos trineos y se puede advertir que se vive una situación de cierta gravedad. Los trineos están semidestrozados por el terreno y en una penosa tarea se debe reubicar la carga que llevaban y dejar a uno de los sno-cats como deposito de combustible para el viaje de regreso y un jalón para hallar el camino más fácilmente.
 La rotura de los patines de otro trineo impone considerar la situación muy detenidamente. Sin trineos es imposible alcanzar el Polo.
 Sobre los 83º de latitud Sur y a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar se arma un campamento en el cual durante dos días se trabajara incesantemente con la soldadura autógena, reparando patines y reforzando la estructura de los vitales trineos. Fueron días en que sobre el pensamiento de la gente pesaron oscuras preocupaciones. El viento fuerte y la nevisca, que cubría poco a poco todos los objetos, gravitaba como una amenaza sobre el animo de todos.

 Aquel campamento recibió de sus propios moradores el nombre de Campamento Desolación.
 Pero desde ese momento en adelante la proximidad del Polo comenzó a dar a la Patrulla una especial energía.

 Desde los 86º los sastrugis fueron cada vez mayores, tan altos como los tractores. En ese mar ondulado de hielo se prosiguió la marcha agotadora hasta los 88º de latitud. Los hombres sentían la cercanía del Polo –apenas a 200 km. de distancia- y el pensamiento volaba... los esperaba el triunfo; por fin la meta tan firmemente perseguida estaba ya al alcance de la mano.
 "...Ahora, y a pesar de nuestra confianza en la capacidad de los dos topógrafos – navegadores, no podemos alejar de nuestra mente la posibilidad de que un error de calculo o instrumental -, siempre factible por la permanente agresión que significan los extremosos agentes climáticos de la zona, pudiera habernos llevado a lugares que no sean lo que creemos y tenemos marcados en nuestra carta", informa Leal.

 El terreno comenzó a mejorar recién hacia el 8 de diciembre cuando los fieles SnowCat se arrastraban a 2.645 metros sobre el nivel del mar.

 El 9 de diciembre, tras una última etapa de marcha de 28 horas de duración, se estima estar a 45 km. del Polo y de la base Amundsen-Scott instalada allí por Estados Unidos. Por eso se procede a ordenar cargas y vehículos: el personal se apresta física y espiritualmente para cubrir el ultimo y breve tramo de la marcha.

 Al día siguiente, 10 de diciembre, fecha inolvidable para los argentinos, el Coronel Leal desciende de su castigado tractor, el Salta, y planta la bandera de la Patria en la nieve endurecida y solitaria del vértice sur de la Argentina.

 Atrás quedan 45 días de marcha, de tensiones anímicas, de pensar obsesivamente en las grietas, en mantener el rumbo correcto en una zona donde la brújula es inútil y el Sol puede ocultarse por horas o días enteros.

 El 15 de diciembre, ya cercana la hora del regreso, se izó en el Polo la bandera donada por la Asociación Antártica Argentina, que quedo allí como un testimonio del operativo realizado.

 El camino del regreso, ya conocido y jalonado por depósitos, no guardaba ya mayores problemas para aquellos hombres que hicieron gala de tanta entereza en todo momento.
Superados los habituales y desorientados "blanqueos", la zona peligrosamente fracturada vecina a la Gran Grieta, regresaron a Base Belgrano el 31 de diciembre de 1965.

 La hazaña quedaba así cumplida tras 66 días de arduos esfuerzos sobre el casquete glacial.

 Una vez cumplida la misión el jefe de la expedición elevó al Comando en Jefe del Ejército un informe cuyo encabezado decía:
  • Elevo al Señor Jefe el informe correspondiente a la "Operación 90", Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur. El suscripto se apresura a aclarar que al redactar el presente trabajo, conscientemente se evadió de los cánones e imposiciones que la Reglamentación fija o entiende como Diario de Guerra o Informe. A ello estuvo obligado por cuanto aprecia que la "Operación 90" escapo de los precisos limites de una Operación Militar –al carecer de ciertos aspectos estrictamente castrenses- y si, incursionar en otros de carácter científico y político.
  • Las observaciones y registros de carácter científico efectuadas están siendo evaluadas por los organismos que colaboraron con la Expedición, los cuales estudian los datos obtenidos y analizan su significado. Pero aun cuando la información recogida pueda no resultar fundamentalmente importante, se debe recordar que su valor consiste en que son o serán piezas de un panorama mucho mas amplio que se ira completando con tiempo, mas trabajo en esa zona y por lo tanto mas información. Las citadas observaciones registradas durante la marcha al Polo Sur significaron para el personal tremendos y arduos esfuerzos por las condiciones imperantes de un clima hostil, duro y exagerado, y porque los hombres afectados a esos trabajos también debieron cumplir con las agobiantes tareas generales inherentes a la Expedición.
  • El teatro en donde se desarrollo la "Operación 90" forma parte de un continente extraño, que por sus condiciones geoglaciológicas, su clima, por inhóspito y falto de todo recurso, se opone terca y porfiadamente al cumplimiento de toda misión. Una tierra en donde se enseñorea una hostil naturaleza –la más fría y tempestuosa del planeta- reacia a los hombres, perros y maquinas y en donde las tormentas polares y las interferencias magnéticas anulan las comunicaciones y afectan a los instrumentos volviéndolos inexactos e influyendo, por lo tanto en la inteligente confianza que el hombre debe depositar en los mismos. Un lugar en donde los lubricantes se convierten en sebo y los metales se cristalizan, donde las mejores aleaciones se quiebran al desintegrarse la materia.
  • Ese último rincón del mundo en donde nos tocó actuar, es en general una blanca y dilatada llanura que se va escalonando en inmensas plataformas de barreras de hielo y nieve, quebradas de tanto en tanto por cordones montañosos y sembradas de traicioneras, torvas peligrosas grietas capaces de tragarse a una columna expedicionaria completa.
  • Ese escenario actúa sobre el cuerpo y el alma y hace que el hombre en patrulla –al tener que desarrollar largas y extenuantes jornadas de marcha, con un deficiente descanso y una alimentación que en la Antártida y en Patrullas siempre es incompleta y viéndose obligado a vivir en un estado de permanente sobresalto o inquietud –llegue a un advertible deterioro psicofísico. Los hombres sometidos a la agresión climática y al permanente riesgo van llegando a su limite emocional y físico, y los efectos de la tensión se conocen, entre otras manifestaciones, por una acusada disminución de peso y un inocultable debilitamiento. No se desea con estas descripciones hacer un panegírico de la Expedición, pero si se pretende pintar con orgullosa franqueza los inconvenientes que se debieron vencer para cumplir con la misión impuesta. Todo lo dicho por otra parte, son los mismos problemas a los que se vieron abocados todos los hombres del Ejercito Argentino que trabajaron ruda y silenciosamente en el Sexto Continente desde el año 1951 – cuando el pionero de nuestra institución en la Antártida, el entonces Coronel D. Hernán Pujato instalara Base General San Martín –para obtener sacrificadamente la experiencia que los 10 hombres de la Expedición al Polo habrían de aplicar para cumplir con la misión.
  • El "espíritu de cuerpo" común a todas las latitudes se hace presente también en la Antártida, pero el se manifiesta en forma muy especial porque fija un código no escrito pero no por ello menos estricto. El suscripto deja expresa constancia que los integrantes de la Expedición cumplieron con ese Código e hicieron aporte total de sus posibilidades como manifestación de sus respectivas calidades y capacidades. Pero sin lugar a dudas que la más importante entrega efectuada por cada hombre, como aportación para el éxito de la "Operación 90", fue la de sus respectivos "presentes y futuros". Y ello se manifestó no solamente en la larga, peligrosa, ardua y sacrificada marcha hasta el Polo Sur, sino en el previo y magnifico renunciamiento que significo el aceptar formar parte de una empresa de la cual no se estaba seguro de regresar con vida. Existieron por supuesto desinteligencias y roces –éramos hombres con nuestros defectos nuestras virtudes- pero por sobre todo nos sentimos soldados del Ejercito Argentino en cumplimiento de una misión, y ese sentimiento hondamente arraigado hizo que supiéramos dominarnos y superarnos. Y que conseguimos elevarnos por sobre esas nuestras flaquezas lo demuestra el logro exitoso del objetivo fijado.
Jorge Edgard Leal. Coronel. Jefe de la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur | Fundación Marambio

 

2.12.14

Presentación del libro: "La Democracia: Un debate pendiente"


Queridos amigos:
El jueves 11 de diciembre,
a las 19:00, en Junín 1063,
presentaré un nuevo libro titulado:

LA DEMOCRACIA:UN DEBATE PENDIENTE.
Respuesta al Dr. Héctor Hernández.

Buenos Aires, Ediciones Katejon,
447 págs., vol. I.

La presentación estará a cargo del Dr. Jordán Abud.

Ese día la obra se venderá a un precio promocional de $ 180.
Para quienes no puedan asistir
y estén interesados en adquirirlo,
deben comunicarse con:
katejon@outlook.com o
ventas@buencombate.com
o a los siguientes tel.:
Carlos José Díaz: (011)15-6133-4150;
Romina Ayala de Díaz: (011) 15-6237-5117;
(011) 2071-3974 (después de las 17 :00).

Asimismo, el libro estará a la venta en diferentes librerías,
sobre las que iremos informando a los interesados.

El día de la presentación, Ediciones Katejon
ofrecerá también a precios promocionales
sus títulos anteriores:
Notas sobre Juan Manuel de Rosas
y Fidelidades, ambos de mi autoría.

Mucho les agradecería su asistencia a la presentación
y, sobre todo, la difusión de la noticia.

Un abrazo en Cristo y en la Patria
ANTONIO CAPONNETTO
 


Antonio Caponnetto | Revista cabildo.

Presentación del libro "El grito sagrado" en Ushuaia


Las víctimas olvidadas del Che Guevara: ¿Cuántos fusilamientos están documentados?


 Ernesto Guevara, mejor conocido como Che, es la figura emblemática de la mitológica “elegancia revolucionaria” y el ícono por excelencia de la cultura de masas. Irónicamente, la mayoría de los devotos del culto Ché saben poco o nada acerca de él, de lo que representó e hizo, y de las consecuencias de su cruzada. Sin embargo, hay una verdad oscura e irreconciliable detrás del mito cuidadosamente construido sobre él. Basta una mirada superficial a la extensa bibliografía sobre el Che, incluyendo sus propios escritos, para que emerja claramente.

 El alcance persistente y global de la idea romántica del Che, junto con sus imágenes icónicas, es un fenómeno único de la historia moderna. Curiosamente, carece de veracidad histórica.

 El Proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba, surgido a finales de los años 90, busca propiciar una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho con su estudio del costo social de la violencia política asociada a la revolución cubana. La documentación y testimonios recogidos por esta iniciativa son la base de la compilación Las víctimas olvidadas del Che Guevara (2011), que aporta material testimonial y fotográfico a la extensa bibliografía sobre el Che, tan escasa con respecto a sus víctimas. El libro se presentará en Miami el próximo 13 de diciembre durante el Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente.

Impulso sanguinario

 El Che llega la Sierra Maestra listo para lanzar su impulso sanguinario sobre los seres humanos.Poco antes, a los 25 años, había escrito una larga y apasionada nota de despertar revolucionario al margen de las “Notas de viajes” de su aventura en motocicleta por América. Es aterradoramente profética del curso violento que emprendería y el largo rastro de sangre que dejará.

 Su biógrafo Jon Lee Anderson escribe que Guevara encabezó “la nueva política del Ejército Rebelde de ‘justicia revolucionaria rápida’, forjándose simultáneamente una reputación de ferocidad e implacabilidad”. Anderson señala “el evidente celo calvinista que puso el Che en la persecución de aquellos que se habían apartado del ‘camino correcto’”. Lo que es más espeluznante es que ese celo terminó con muchas vidas, algunas arrancadas por su propia mano, cientos, tal vez miles, por órdenes directas del Ché, e incontables decenas de miles alentadas por él.

 El Che fue un severo partidario de la disciplina, incluso entre sus propias tropas, y jugó un rol, ya fuera principal o secundario,en la ejecución sumaria de al menos 21 personas en la Sierra Maestra; al menos uno de su propia mano. Casi todas las víctimas eran campesinos de la zona acusados de colaborar, generalmente como informantes, con el ejército de Fulgencio Batista. Algunos eran voluntarios del ejército rebelde que decidieron abandonar la lucha, ya que ésta se llevaba a cabo bajo terribles condiciones y las tropas frecuentemente pasaban hambre durante días. Algunos eran campesinos de la zona acusados de crímenes que incluían desde merodear por el campamento o robar la comida destinada a los rebeldes, hasta ofensas más graves como la violación o el asesinato de pobladores de las zonas rurales. Todos, sin excepción, carecieron del debido proceso legal y fueron ejecutados en el acto, a veces por una orden del Che que parecía dar con indiferencia.

La tarea del verdugo

 El mismo Che es testigo de esta falta de piedad en sus recuentos. En enero de 1957, le escribió a su esposa de entonces, Hilda Gadea: “Aquí, desde la manigua cubana, vivo y sediento de sangre escribo estas encendidas líneas martianas”.

 Guevara sabía por su experiencia en Guatemala durante el golpe a Jacobo Árbenz y por su autoeducación comunista que el terror era un componente necesario en el establecimiento del orden revolucionario. Venía preparado para la tarea de verdugo y en la Sierra Maestra se había forjado como asesino en serie.

 El 3 de enero de 1959, Fidel Castro nombró al Che Guevara comandante de la imponente fortaleza de La Cabaña en La Habana. Construida en el siglo XVIII cuando Cuba era colonia española, servía como prisión. El Che también fue nombrado Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios que comenzarían a funcionar allí.

 Hasta entonces no había pena de muerte en Cuba, ya que el artículo 25 de la Constitución de 1940 prohibía la pena de muerte excepto en casos de traición militar. Ésta se había aplicado una sola vez a un espía alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el 10 de enero de 1959 el nuevo Consejo de Ministros Revolucionario modifi có la Constitución, ignorando las cláusulas que gobernaban la enmienda constitucional, y el 10 de febrero de 1959 promulgó una nueva Ley Fundamental. Estas maniobras le otorgaron a la pena de muerte un viso de legalidad y permitieron su aplicación retroactiva.

Proceder por convicción

 Pronto, entre 800 y mil hombres fueron a parar a la prisión de La Cabaña, cuya capacidad era sólo de 300 personas.Tenían que turnarse para dormir y las condiciones eran atroces. La Comisión de Depuración que los sometería a juicio empezó a funcionar las 24 horas. El Che nombró Juez Comisionado de los Tribunales Revolucionarios a su ayudante Orlando Borrego, a pesar de tener sólo 21 años y ser contador, sin ningún entrenamiento legal o judicial. Se estableció un procedimiento operativo: los jueces y fi scales designados se reunirían con el Che antes del juicio para revisar los casos, decidirían la estrategia a seguir y determinarían de antemano la sentencia de los prisioneros acusados.

 En los juicios, no existían reglas básicas de jurisprudencia y se tomaban las acusaciones del fiscal como pruebas irrefutables de culpabilidad. Aunque el Che era jefe de los tribunales revolucionarios, no asistía a los juicios; no quería malgastar su tiempo. En una entrevista filmada, José Vilasuso, encargado de revisar y preparar los expedientes de los acusados, narra como el Che le decía: “El oficial investigador siempre tiene la razón y siempre tiene la verdad”. Otros subordinados en los tribunales han reportado que los amonestaba: “No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción”.

 También han testificado que los sermoneaba: “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más”.

 El Che presidía la Corte de Apelaciones. Tenía la última palabra sobre la pena capital y sí presidía las vistas de apelación, conocidas como “revisión de causa”. Eran habitualmente muy cortas, a veces duraban sólo minutos y no se conoce de que anulara una sola sentencia de muerte. Las vistas casi siempre terminaban con el Che enviando al condenado a ejecución inmediata. La Cabaña pronto se convirtió en la fábrica de ejecuciones del nuevo gobierno revolucionario.

79 fusilamientos bajo órdenes directas

 Los prisioneros aguardaban juicio escuchando el martilleo de la fabricación de los ataúdes. Casi nunca podían despedirse de sus familias, a quienes entonces no se les entregaba el cadáver y quedaban sin poder celebrar un funeral.Los juicios, las vistas de apelaciones y las ejecuciones, generalmente se llevaban a cabo tarde en la noche, con frecuencia al amanecer, puesto que el Che creía que la gente era más sumisa por la noche. Por todo el país se derrochó publicidad sobre los juicios y ejecuciones.

 Sobre el corto período durante el cual el Che estuvo a cargo de La Cabaña (3 de enero al 26 de noviembre de 1959, con varios meses de viaje intercalados), el proyecto Archivo Cuba ha documentado 79 fusilamientos bajo las órdenes directas de Guevara. De enero a mayo de 1959, cuando el Che estaba presente, suman 55. Durante los viajes del Che al extranjero, desde el 4 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959, hubo 18 fusilamientos, aunque se desconoce cuán involucrado estuvo en los tribunales. Luego de su regreso a Cuba hubo siete fusilamientos entre el 8 de septiembre y el 26 de noviembre, cuando fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

 Los informes sobre el número de fusilamientos en La Cabaña en 1959 varían ampliamente. Algunos estimados por parte de historiadores,biógrafos y la embajada de Estados Unidos en Cuba citan entre 200 y 700. Un abogado que trabajó en La Cabaña bajo las órdenes del Che afirmó que al menos se habían llevado a cabo 600 fusilamientos hasta finales de junio de 1959. Es probable que se refería a las ejecuciones en toda Cuba, pero no queda claro. Archivo Cuba ha documentado 954 fusilamientos en Cuba en 1959, de los cuales 628 habrían ocurrido de enero a junio, 58 de ellos en La Cabaña.

Fusilar mientras sea necesario

 Esta información no puede investigarse debidamente, ya que los registros ofi ciales de Cuba no son públicos y no es posible el trabajo de campo dentro de la isla. Los registros de Archivo Cuba sobre los casos documentados han sido construidos con el testimonio de familiares, testigos, informes publicados en los medios de difusión, listas sacadas a escondidas de Cuba y otras fuentes secundarias que registran nombres y circunstancias de muerte durante los primeros tiempos de la revolución. Aunque no existe un conteo preciso, el hecho de que hubo muchos fusilamientos en todo el país -y deliberadamente muy a la vista- es indiscutible.

 El Che también habló francamente a la comunidad internacionalsobre el tema de los fusilamientos. En Naciones Unidas, en Nueva York, donde hizo un discurso el 11 de diciembre de 1964, hace ahora 50 años, respondió a las insistentes preguntas sobre las ejecuciones con su famosa declaración: “Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”. Lo que no es tan legendario, pero resulta aún más estremecedor, es que durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, estuvo a favor de desencadenar la guerra nuclear para “construir un mundo mejor” -supuestamente de las cenizas. Unas pocas semanas después de la crisis, furioso por la “traición soviética” de haber retirado los misiles, le dijo a un periodista británico que si los misiles hubieran estado bajo controlcubano, ellos (los líderes) los hubieran lanzado.

 Es probable que nunca se conozca el número de víctimas del Ché. Mucha gente murió en las incursiones guerrilleras que dirigió en el Congo y en Bolivia, así como en revueltas y acciones violentas que planeó y facilitó en América Latina. El sistema totalitario que ayudó a diseñar y a imponer en Cuba ha costado, en las últimas cinco décadas, miles de vidas.

Una propuesta intransigente

 Aparte de pisotear el derecho a la vida, el Che también abogó por eliminar y reprimir muchos derechos fundamentales más. Su propuesta intransigente exigía la subyugación de la población cubana.Torturar y silenciar a opositores y disidentes constituía para él un elemento clave del éxito. En 1959 le dijo al periodista cubano de izquierda José Pardo Llada: “Hay que acabar con todos los periódicos, pues no se puede hacer una revolución con libertad de prensa. Los periódicos son instrumentos de la oligarquía”.

 Mientras que todo el mundo reconoce al Che, o a su famosa imagen en una camiseta, sus víctimas permanecen prácticamente desconocidas.

 Por regla general, los mataron en la flor de sus vidas y dejaron muchos huérfanos. El dolor y la pena que causó el Ché vive en los corazones de muchas almas anónimas que llevan una carga pesada con un silencio traumático -un hijo que perdió a su padre, una madre que perdió a su hijo, una esposa enlutada por el compañero de su vida y luchando por criar sola a una familia.

 Curiosamente, los mejores biógrafos del Che le han dedicado cientos de páginas a la más pequeña minucia de su vida, mas sin embargo, es casi nula la atención que le dan a sus víctimas. En su biografía del Che de 410 páginas, Jorge Castañeda dedica exactamente seis líneas a las ejecuciones en la Sierra Maestra y 11 líneas a los fusilamientos en La Cabaña, sin mencionar el nombre de ninguno de los individuos fusilados. Con respecto a los detalles, esto es lo mejor que nos ofrece Castañeda (p. 143): “Por muy justificadas que pudieran haber parecido estas ejecuciones en la época, fueron llevadas a cabo sin respeto por el debido proceso legal. Los estimados acerca de su número exacto varían…”

Sin garantías procesales

 Lee Anderson es mucho más generoso con las ejecuciones en la Sierra Maestra, extrayendo muchas citas del diario del Che. Menciona más de 20 casos, y muchos con detalles esclarecedores. Pero mientras su biografía de 768 páginas dedica 27 páginas a la infancia y la adolescencia del Ché y otras ocho páginas a su primer amor, sólo “cuatro páginas de todo el libro hablan sobre los tribunales revolucionarios y los fusilamientos en La Cabaña. Cuatro líneas adicionales dispersas por todo el volumen hacen ligera referencia a los fusilamientos.

 En su favor, hay que decir que Anderson escribe que el Che “como fiscal supremo, cumplió la tarea con singular determinación y los viejos muros de la fortaleza resonaban cada noche con las descargas de los pelotones de fusilamiento”. Además, expone la carencia de garantías procesales. Aun así, expresa la idea, o por lo menos nunca la cuestiona, de que los ejecutados eran criminales de guerra, torturadores y esbirros de la dictadura de Batista.

 En efecto, la ropa, el aspecto, los intereses arqueológicos, el asma, la sexualidad o la correspondencia del Che con su familia, han provocado más interés que las vidas que robó y el rastro de dolor que dejó en angustiados familiares.

 El libro Las Víctimas Olvidadas del Che Guevara se presentará el sábado 13 de diciembre a las 2:30 p.m. en La Casona (111 SW 5ta. Ave), sede del Miami Hispanic Cultural Art Center, dentro del programa del Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami.

*María C. Werlau es directora ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto de Verdad y Memoria

✒ María C. Werlau* @MariaWerlau | Café Fuerte | Martes 2 de diciembre de 2014.

*María C. Werlau es Directora Ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto de Verdad y Memoria. Reside en el área metropolitana de Nueva York y cuenta con un Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un bachillerato en Servicio Exterior de Georgetown University


Salir a flote

 
Este artículo tiene ya un par de años de publicado, sin embargo su mensaje permanece vigente y necesario.

 Cada día que pasa caemos en la cuenta de que, como nacionalistas católicos, somos unas migajas de un pasado próspero en militancia y de un presente desconcertante. Hace unos años que el nacionalismo bien entendido perdió lugares y espacios en la escena política de nuestra patria. No es un análisis malintencionado, sino simplemente una crítica constructiva que ayudará a nuevas generaciones de jóvenes interesados por su patria a “remar” este pesado submarino para que salga a flote. Está claro que en toda crisis se crece, quizá el nacionalismo católico llego a lo más profundo de ese pozo para crecer, para resurgir para salir a flote; pero está claro que ese resurgimiento lo lograrán las nuevas generaciones, los jóvenes a quienes debemos educar y enseñar esos valores que sabemos que son valiosos en este sentido.

 ¿Buscar culpables de este desastre? ¿Nombres, tal vez? ¿Quién fue? ¿Quiénes negociaron la patria? Buscar culpables ya no tiene sentido, quedarse en un pasado maravilloso no sirve… ¿Qué se hace? Con toda lucidez debemos darnos cuenta en dónde estamos parados, quiénes somos, cuántos somos, cuántos quedamos. Esta lucidez nos dará luz para afrontar el futuro que nos tocara vivir y salir de una ceguera profunda que no nos permite saber concretamente qué hacer como nacionalistas católicos en esta parte de la historia que nos toca vivir. Los tiempos cambiaron y el vino nuevo se pone en odres nuevos, sino se revientan, estas palabras de la parábola evangélica saca a luz que si los tiempos cambiaron, hay métodos y formas que también cambiaron, no se puede pensar la patria como hace varios años atrás. Los jóvenes vienen con otras ideas, sean buenas o malas pero con otras ideas; entonces se tiene que cambiar la metodología y la pedagogía de enseñarles doctrinas santas y llenas de sabiduría, pasarles la experiencia pero en su lenguaje.

 En el presente, dentro de estas realidades que nos toca vivir, a menudo vemos a las distintas agrupaciones nacionalistas, la paupérrima cantidad de militantes que forman sus filas. Y no es cuestionamiento prejuicioso, sino una mirad autocrítica sobre las formas con las que estas mismas agrupaciones intentan atraer a una masa de jóvenes sin pastor, deseosos de luchar por DIOS Y LA PATRIA. Es un trabajo arduo y lento que debemos comprometernos a llevar a cabo. Si verdaderamente sentimos en el corazón a Dios y a la patria, debemos saber que todo lo que tenemos para decir o hacer no tiene que morir en nosotros, sino buscar con todas nuestras fuerzas e inteligencia la forma para que las nuevas generaciones conozcan esta verdad.

 Si queremos restaurar la patria, debemos dejar el orgullo y los rencores de lado, y darle lugar a los que vienen. Pero no dejarlos a la deriva con las manos vacías, sino dejarle las buenas armas para el buen combate del cristiano. Es duro decir esto, pero EL NACIONALISMO ES NADA DENTRO DE LA ESCENA POLÍTICA DE NUESTRA PATRIA. La atomización de la militancia logró que los golpes que se le dan a este sistema sean débiles y sin profundidad; cada agrupación individualmente con todo el esfuerzo tiene una militancia, que es digna de respetar y valorar, pero con poca llegada. El paso a seguir no es quedarse en esta monotonía de lucha; es buscar todos los medios necesarios para que el nacionalista católico no sea una hormiga luchando contra un elefante, sino un león, dentro de esta selva democrática.


Claudio Braca | Acción Nacional Católica | Miércoles 14 de noviembre de 2012.